Si bien el año 2021 no constituyó el repunte que el sector del automóvil esperaba tras la caída en picado del año anterior por la pandemia, en parte por la crisis de la falta de suministros, sobre todo de los afamados chips, sin embargo ha habido buenas noticias para la marca de la casa Seat, que se ha llevado el honor de fabricar el coche más vendido en España en este año 2021.

Según los datos, en España se vendieron cerca de 861.000 coches, lejos aún de los 1.260.000 del 2019. Aún así, se vislumbra una leve recuperación y cuando la crisis de los chips lo permita y si la guerra no frena el consumo, es posible que el próximo año sea mejor.

El top-10 de las marcas de coche más vendidas en 2021

  1. Seat. Ha logrado colocar dos modelos entre los diez más vendidos, el Arona y el León. Vendiendo un total de 70.524 unidades
  2. Peugeot. También ha colado dos de sus nuevos modelos en el ranking de los diez primeros, el 2008 y 3008. Es la que más se aproxima a los números de Seat, con 67.283 unidades vendidas.
  3. Toyota. La venta de híbridos sigue en escalada y Toyota con el modelo Corolla ha logrado mantenerse entre las tres marcas más vendidas.
  4. Volkswagen. La apuestas por los SUV compactos ha salido positiva para la marca alemana, colocando al T-Roc en la lista de los 10 más vendidos, y los preferidos en el sector del alquiler.
  5. Hyundai. Es la marca que más ha subido en ventas este año, al menos entre el top-10, con un 26.7% y posicionando su serie Tucson como la segunda en ventas por modelo.
  6. Kia. La marca coreana sigue aumentando sus ventas en España, alcanzando los 57.260. Es por otro lado, la marca más vendida a particulares, matriculando un 20% más que años anteriores.
  7. Renault. Es una de las que más sufrió la falta de semiconductores y eso se ha notado. Si bien ha sufrido una bajada en ventas cercanas al -8%, se mantiene en el top-10 de ventas y eso es positivo.
  8. Citroën. Con más de 47.000 matriculaciones, la marca gala ha logrado subir un 7,3% sus ventas pese a la incertidumbre, además ha colocado su modelo C3 entre los diez más vendidos en España.
  9. Dacia. Con su modelo Sandero, que sigue siendo líder indiscutible de los particulares, su apuesta por el bajo consumo le ha llevado a entrar en la lista de los tres más vendidos.
  10. BMW. La prestigiosa marca alemana ha logrado mantener, pese a la crisis, una cuota de mercado muy decente, si tenemos en cuenta la caída de otras de su categoría como Mercedes (-20.5%) o Audi (-6.8%) es algo a tener en cuenta.

Añadir a todo esto que por modelos, los tres más vendidos fueron: Seat Arona, Hyundai Tucson y Dacia Sandero. También añadir que Suzuki ha aumentado sus ventas en un +12.2%, logrando un porcentaje del 14% más de ventas del modelo Vitara.  Skoda también incrementó sus ventas en un 16%.